Proyecto 05: ENSAMBLE "LA CRECIENTE"


Ensamble de Música Entrerriana
"La Creciente"

El ensamble es un proyecto nacido de nuestros Encuentros que tomó vida propia, pero conservando los fundamentos del Movimiento.
 Viene realizando conciertos de los compositores entrerrianos pioneros por todo Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y Buenos Aires. 
   
  Acá te contamos como nació y tomó forma esta orquesta folclórica dedicada exclusivamente a interpretar compositores entrerrianos, con más de 15 integrantes en escena y 10 ciudades de nuestra provincia representadas.         

Sitio web de La Creciente es www.ensamblelacreciente.com.ar


Como Nació:

El ensamble  nació espontáneamente en los primeros encuentros DCAC, al tocar todos juntos liberando un lenguaje común que no sabíamos que grupalmente nos conectaba. Esto acentuó las similitudes de los integrantes y sus historias, con nuestra música y nuestro paisaje. 




Aquí se pueden ver una interpretación improvisada completamente, allá lejos y hace tiempo... durante el segundo encuentro en Concepción del Uruguay. Enero de 2012. El Chamame "Triste Motivo"de Abelardo Dimotta, genial acordeonista de Villaguay quién marcara el camino del Chamame Entrerriano...


En Gualeguay 26 de febrero de 2012 Ensamble "La Creciente". 
Con el amigo Raúl Ponce tocando su chamarrita
"Con el Tango del Montiel" (Cosso/Ponce)


Como siguió:

 Entonces lo que comenzó como una improvisación en masa, tomó una forma musical, a través de las instrumentaciones y arreglos realizados por el guitarrista gualeyo Juan Martín Caraballo. Estos registros son del encuentro en la ciudad de Paraná en junio de 2012, en la Vieja Usina. La primer oportunidad en la que el ensamble comenzó a tocar dichos arreglos.


"Con el Tango del Montiel" Chamarrita (Adolfo Cosso-Raúl Ponce)




Y "Triste Motivo" chamamé de Abelardo Dimotta, recreando las raices Afro del chamame. Origen que hasta hoy se conserva, en festividades de San Baltasar (6 de enero), donde se acompaña al acordeón con Tambora.












"La Creciente" en la Actualidad:

Ya con un planta estable y una estructura organizada, n sus presentaciones recorre la geografía de toda la Provincia de Entre Ríos, como también sus grandes poetas y músicos. Con más de 15 instrumentistas y cantores sobre el escenario en interpretaciones que conjugan los instrumentos más propios del género (como el acordeón y las guitarras) con otros que traen renovación en sus sonidos, como la flauta, el piano y la armónica.
"La Creciente" 2015, en el Teatro "3 de Febrero" de Paraná.

Repertorio:
Se interpretan los géneros que mayor características y arraigo han tomado en nuestro suelo. Desde Tanguitos Montieleros o Estilos antiguos hasta Chamarritas y Chamamés pasando por la Milonga.
Los chamameceros Abelardo Dimotta, Julio Luján suenan con Tanguitos de Edmundo Pérez o chamarritas de Linares Cardozo. Las Milongas de Víctor Velázquez van de la mano de algún Rasguido Doble de Aníbal Sampayo, oriental integrado a nuestra música por afecto y coincidencias de Paisaje y Sonidos.

Nuestro espectáculo ha sido declarado de Interés Cultural en las ciudades de Concepción del Uruguay, Paraná y Gualeguaychú


Ficha Técnica:
Dirección Musical y Arreglos: Juan Martín Caraballo
Dirección Artística y Puesta en escena: Guille Lugrin

Cantores:
Damián Lemes (Gchú)       Pini Muñoz (Chajarí)       Guille Lugrin (CdelU)               

Primeras Guitarras:
Maru Figueroa (Paraná)
Hernán Brambilla (Crespo)

Segundas Guitarras:
Atahualpa Puchulu (CdelU)
Valentín Cosso (Gualeguay)
Leandro Espíndola (Santa Elena)

Contrabajo:
Arito Cardoso (Gualeguay)

Acordeones:
Natalio Sturla (Gilbert)
Facundo Torresán (CdelU)

Armónica:
Marcelino Wendeler (Nogoyá)

Piano:
José Bulos (Paraná)

Flauta:
Chela Martínez Bader (Paraná)

Percusión:
Sebastián Martínez (CdelU)
Ricky Badaracco (Concordia)

Se interpretan, además, arreglos de Cary Pico, Flavio Valdez y Diego Espíndola.

Han formado parte de La Creciente: Gustavo Reynoso en Bandoneón, Flavio Valdez en Guitarra , Pablo Suárez en Flauta y otros músicos invitados como Cande Coronel en Bajo, Juan Sito en Guitarra y muchos más




Con Liliana Herrero y Ramón Ayala en el Teatro ND Ateneo de Bs As.

Tapa de nuestro disco "De Costa a Costa"
Mural del Histórico Colegio del Uruguay (Concepción del Uruguay)
PH: Esteban Alba
Edición: Melina Yuros Tempelopoulos